lunes, 11 de marzo de 2013

Táctica mediocre para jugadores mediocres (3): la inclinación positiva



He estado tentado de escribir sobre la influencia de árbitros y entrenadores rivales en el juego pero espero hablar con Inaki, Rico y Ricardo mañana. Lo dejo para otro día

Este consejo mediocre tiene como título "la inclinación positiva". Lo he llamado así por querer simplificar una máxima técnica: la pelota se golpea siempre con el cuerpo hacia delante o dicho de otro modo, tenemos que ir a buscar la pelota para golpearla con eficacia. El "buscar la pelota" se aplica a todos los  golpes.

El otro día lo comenté con el bloqueo: si te decides por un bloqueo no te quedes con el brazo encogido y casi pegado al cuerpo, ves a por la pelota, búscala, despliega el brazo y contrólala. Lo mismo pasa con el corte: no es lo mismo cortar con la pala casi tocando tu cuerpo que adelantar el brazo y ejecutar el golpe. Un mate con decisión y con el brazo y cuerpo hacia adelante no tiene defensa, lo mismo que un topspin. Cualquier golpe que se ejecuta con el cuerpo recto o incluso hacia atrás es un golpe "defensivo", de "recurso", ese que ejecutamos cuando nos han pillado e intentamos que la pelota siga en juego.

La inclinación positiva (hacia adelante) es también señal de anticipación y decisión: sabemos que golpe queremos ejecutar, nos preparamos para ello y lo llevamos a cabo. Es muy importante en el resto. A veces restamos demasiado "pegados" a la mesa y por lo tanto hay saques a los que respondemos tarde y mal dando ventaja el rival. Si eso se repite durante el juego es conveniente dar medio pasito hacia atrás (no más) buscando leer el saque del rival y restarle con el golpe elegido, pero siempre, de atrás hacia adelante, y de arriba hacia abajo salvo los liftados de revés y de derecha. ¿Cuál es el límite de la separación? Pues aquel que te permita llegar a un saque corto a tu derecha sin casi mover el pie izquierdo y estirando tu pierna derecha por debajo de la mesa. Si para llegar a ese resto pierdes la posición inicial, vas mal: estás muy lejos.

Intentad encontrar vuestra distancia o vuestras distancias de resto. En mi caso, con goma antitop, tengo claro mis dos posiciones: una adelantada si quiero restar un saque con mucho efecto y otra un poco más separado si lo que quiero es "subir" el saque del rival.

Recordad: inclinación positiva, ir a por la pelota. de arriba a abajo, de atrás hacia adelante, decisión, confianza.

Salvo el Imagina

Un victoria y dos derrotas es el balance del último fin de semana. En la primera autonómica el Imagina derrotó 0-6 al Alzira con un parcial de 18-1. Tan solo Vicent cedió un juego. Pepín y Félix solventaron con un 3-0 sus partidos.

En la mañana del domingo el Recreativos Xàtiva perdió ante la Nave de Murcia por 4-2. debutó este año en el equipo Amadeo Pla dadas las ausencias de Rafa del valle y de Jaime Fernández.

Con polémica arbitral y con un monumental enfado cayó el Panaderías Rico 4-2 en Algemesí. Este domingo tienen un partido decisivo ante el Requena.




martes, 5 de marzo de 2013

Táctica mediocre para jugadores mediocres (2): el saque

Consejo 2. El saque




Algo práctico hoy. La primera decisión que toma un jugador al inicio del partido es el saque que va realizar. El servicio tiene suma importancia a nuestro nivel. Para agunos el saque del rival es una auténtica pesadilla y a todos nos gustaría "ganar con el saque". Tenemos el ejemplo en nuestro club de Germán Gómez quien gracias a un buen servicio ha dado muchas alegrías al club. Es nuestro primer golpe y le dedicamos pocos minutos durante los entrenamientos, de hecho, no lo entrenamos salvo cuando jugamos alguna partida.

Es la primera decisión que tomamos y debemos efectuar el servicio que más nos convenga. Uno puede sacar "por el contrario" o "por mí"". Es preferible lo segundo.

En el primer caso sacamos para que el contrario no nos ataque la primera pelota. Le tenemos miedo por su juego, respeto por su nivel. Jugamos a no perder por demasiados puntos. Normalmente se trata de saques cortos con efecto cortado, intentando una devolución no atacante del rival. Se evitan los saques largos, laterales y rápidos, más fáciles de atacar por un buen jugador. El estar pendiente del rival nos reprime bastante. Si el contrario ataca casi todos nuestros saques, o somos buenos bloqueando o estamos muertos. Si un saque no lo ataca, ese es el bueno.

En el segundo caso sacamos para buscar nuestro mejor juego. Salvo que hayamos jugado antes con el rival y nos hayamos quedado con algún saque que le hace daño o alguien nos indique un punto débil como restador, uno inicia el juego con el saque que le da más seguridad y que le permite jugar mejor. Un ejemplo: mi primer saque siempre es cortado al centro y cortito: si me la pasa ya sé que puedo meter yo el primer topspin, tengo ya una jugada "segura". Si me ataca, entonces, ya tengo un problema para resolver. Podemos "arriesgar" de inicio con algun saque que "sospechamos" le puede hacer daño. Lo importante es que sepamos qué saque vamos a hacer y qué esperamos hacer después. Contar hasta tres en silencio antes de sacar suele venir bien. Tener en vuestra memoria los saques que estáis haciendo y cual ha sido la respuesta del rival. Puede ser muy importante en caso de desempates.

Pero una jugada "segura" no nos da la victoria ni es suficiente. Hay que buscar más. Hay que tener claro que una partida no es un partido, que puedes "probar" y de hecho "debes" probar más servicios en busca de una posible debilidad del rival o de un resto que nos permita jugar o atacar mejor. Puedes asumir la pérdida de algún punto probando algún saque.

Los jugadores mediocres tenemos una muñeca mediocre y una técnica mediocre (los buenos que juegan contra buenos saben sacar y saben restar y asi las fuerzas se igualan y se pasa al siguiente golpe). Es dificil darle tal efecto a la bola que el rival falle el resto pero eso no significa que no podamos hacer puntos de saque o conseguir ventaja en el juego gracias al saque.

Tenemos que aprender a sacar, al menos, con los tres efectos básicos (cortado, lateral, sin efecto) a las seis zonas en las que se divide imaginariamente la parte de la mesa del rival (derecha, centro, izquierda, cerca de la red y lejos de la red). Es el primer paso: ser capaces de sacar donde queremos y como queremos). Luego ya intentaremos mejorar nuestra técnica, disimular el efecto, combinar saques, velocidades, despistes...

Y para Ricardo Soriano adjunto una imagen de la "máquina de tortura" para jugadores mediocres.



¿Cómo debo sacar? Eso lo dejo para otro dia.

Os dejo un video sobre los saques fundamentales

Félix.

Recreativos Xàtiva 5 Benigànim 1

Partuido jugado el pasado domingo en el Francisco Ballester adelantado a la jornada del 17 de marzo. Victoria clara (5-1) del Recreativos ante un rival directo, el Benigànim, tercero en la clasificación y que en la primera vuelta habia forzado el partido de dobles. Murillo y Rafa jugaron el primer punto y éste cayó del lado setabense. Germán ganó a Óscar y Carlos ganó un punto decisivo ante García. con un 3-0 al encuentro estaba casi sentenciado. Cedió Germán ante Murillo pero Rafa y Carlos no fallaron ante García y Óscar, respectivamente. La victoria casi asegura el segundo puesto y asegura más la disputa de la promoción de ascenso.



El próximo fin de semana jugamos los tres equipos, todos fuera.