martes, 5 de marzo de 2013

Táctica mediocre para jugadores mediocres (2): el saque

Consejo 2. El saque




Algo práctico hoy. La primera decisión que toma un jugador al inicio del partido es el saque que va realizar. El servicio tiene suma importancia a nuestro nivel. Para agunos el saque del rival es una auténtica pesadilla y a todos nos gustaría "ganar con el saque". Tenemos el ejemplo en nuestro club de Germán Gómez quien gracias a un buen servicio ha dado muchas alegrías al club. Es nuestro primer golpe y le dedicamos pocos minutos durante los entrenamientos, de hecho, no lo entrenamos salvo cuando jugamos alguna partida.

Es la primera decisión que tomamos y debemos efectuar el servicio que más nos convenga. Uno puede sacar "por el contrario" o "por mí"". Es preferible lo segundo.

En el primer caso sacamos para que el contrario no nos ataque la primera pelota. Le tenemos miedo por su juego, respeto por su nivel. Jugamos a no perder por demasiados puntos. Normalmente se trata de saques cortos con efecto cortado, intentando una devolución no atacante del rival. Se evitan los saques largos, laterales y rápidos, más fáciles de atacar por un buen jugador. El estar pendiente del rival nos reprime bastante. Si el contrario ataca casi todos nuestros saques, o somos buenos bloqueando o estamos muertos. Si un saque no lo ataca, ese es el bueno.

En el segundo caso sacamos para buscar nuestro mejor juego. Salvo que hayamos jugado antes con el rival y nos hayamos quedado con algún saque que le hace daño o alguien nos indique un punto débil como restador, uno inicia el juego con el saque que le da más seguridad y que le permite jugar mejor. Un ejemplo: mi primer saque siempre es cortado al centro y cortito: si me la pasa ya sé que puedo meter yo el primer topspin, tengo ya una jugada "segura". Si me ataca, entonces, ya tengo un problema para resolver. Podemos "arriesgar" de inicio con algun saque que "sospechamos" le puede hacer daño. Lo importante es que sepamos qué saque vamos a hacer y qué esperamos hacer después. Contar hasta tres en silencio antes de sacar suele venir bien. Tener en vuestra memoria los saques que estáis haciendo y cual ha sido la respuesta del rival. Puede ser muy importante en caso de desempates.

Pero una jugada "segura" no nos da la victoria ni es suficiente. Hay que buscar más. Hay que tener claro que una partida no es un partido, que puedes "probar" y de hecho "debes" probar más servicios en busca de una posible debilidad del rival o de un resto que nos permita jugar o atacar mejor. Puedes asumir la pérdida de algún punto probando algún saque.

Los jugadores mediocres tenemos una muñeca mediocre y una técnica mediocre (los buenos que juegan contra buenos saben sacar y saben restar y asi las fuerzas se igualan y se pasa al siguiente golpe). Es dificil darle tal efecto a la bola que el rival falle el resto pero eso no significa que no podamos hacer puntos de saque o conseguir ventaja en el juego gracias al saque.

Tenemos que aprender a sacar, al menos, con los tres efectos básicos (cortado, lateral, sin efecto) a las seis zonas en las que se divide imaginariamente la parte de la mesa del rival (derecha, centro, izquierda, cerca de la red y lejos de la red). Es el primer paso: ser capaces de sacar donde queremos y como queremos). Luego ya intentaremos mejorar nuestra técnica, disimular el efecto, combinar saques, velocidades, despistes...

Y para Ricardo Soriano adjunto una imagen de la "máquina de tortura" para jugadores mediocres.



¿Cómo debo sacar? Eso lo dejo para otro dia.

Os dejo un video sobre los saques fundamentales

Félix.

2 comentarios:

  1. para esta semana toca practicar saques el jueves y viernes y creo que tocara practicar el domingo tambien. Saludos y a esperar la maquina de Ricardo Soriano.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen texto teórico-práctico. Sorpresa para el jueves-viernes. Nos fijaremos en tus sabios consejos. Un saludo

    ResponderEliminar