Blog del Tennis Taula Xàtiva Club y de todos aquellos que quieran unirse a él. Información de sus equipos y de aquellas otras actividades relacionadas con el tenis de mesa. Si deseas ponerte en contacto con nosotros, envía tu mensaje a tenismesaxativa@gmail.com
lunes, 11 de marzo de 2013
Táctica mediocre para jugadores mediocres (3): la inclinación positiva
He estado tentado de escribir sobre la influencia de árbitros y entrenadores rivales en el juego pero espero hablar con Inaki, Rico y Ricardo mañana. Lo dejo para otro día
Este consejo mediocre tiene como título "la inclinación positiva". Lo he llamado así por querer simplificar una máxima técnica: la pelota se golpea siempre con el cuerpo hacia delante o dicho de otro modo, tenemos que ir a buscar la pelota para golpearla con eficacia. El "buscar la pelota" se aplica a todos los golpes.
El otro día lo comenté con el bloqueo: si te decides por un bloqueo no te quedes con el brazo encogido y casi pegado al cuerpo, ves a por la pelota, búscala, despliega el brazo y contrólala. Lo mismo pasa con el corte: no es lo mismo cortar con la pala casi tocando tu cuerpo que adelantar el brazo y ejecutar el golpe. Un mate con decisión y con el brazo y cuerpo hacia adelante no tiene defensa, lo mismo que un topspin. Cualquier golpe que se ejecuta con el cuerpo recto o incluso hacia atrás es un golpe "defensivo", de "recurso", ese que ejecutamos cuando nos han pillado e intentamos que la pelota siga en juego.
La inclinación positiva (hacia adelante) es también señal de anticipación y decisión: sabemos que golpe queremos ejecutar, nos preparamos para ello y lo llevamos a cabo. Es muy importante en el resto. A veces restamos demasiado "pegados" a la mesa y por lo tanto hay saques a los que respondemos tarde y mal dando ventaja el rival. Si eso se repite durante el juego es conveniente dar medio pasito hacia atrás (no más) buscando leer el saque del rival y restarle con el golpe elegido, pero siempre, de atrás hacia adelante, y de arriba hacia abajo salvo los liftados de revés y de derecha. ¿Cuál es el límite de la separación? Pues aquel que te permita llegar a un saque corto a tu derecha sin casi mover el pie izquierdo y estirando tu pierna derecha por debajo de la mesa. Si para llegar a ese resto pierdes la posición inicial, vas mal: estás muy lejos.
Intentad encontrar vuestra distancia o vuestras distancias de resto. En mi caso, con goma antitop, tengo claro mis dos posiciones: una adelantada si quiero restar un saque con mucho efecto y otra un poco más separado si lo que quiero es "subir" el saque del rival.
Recordad: inclinación positiva, ir a por la pelota. de arriba a abajo, de atrás hacia adelante, decisión, confianza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tienes mucha razon , a mi sobretodo me pasa mucho y tengo que encontrar la distancia justa en la mesa , al igual que hacer los top-spin no tan volantineros y desplazar el brazo mas hacia delente y no hacia arriba.
ResponderEliminarProbaremos las distancias.Saludos
Seguimos las entradas del blog con interés Félix, leyendo también entrenamos, al menos imaginamos como deben entrar esos golpes (en ocasiones utópicos, hahaha) Estaremos atentos a los siguientes consejos de "Táctica mediocre para jugadores mediocres". Con el tiempo esperaremos mejorar. Un saludo.
ResponderEliminar