lunes, 11 de marzo de 2013

Táctica mediocre para jugadores mediocres (3): la inclinación positiva



He estado tentado de escribir sobre la influencia de árbitros y entrenadores rivales en el juego pero espero hablar con Inaki, Rico y Ricardo mañana. Lo dejo para otro día

Este consejo mediocre tiene como título "la inclinación positiva". Lo he llamado así por querer simplificar una máxima técnica: la pelota se golpea siempre con el cuerpo hacia delante o dicho de otro modo, tenemos que ir a buscar la pelota para golpearla con eficacia. El "buscar la pelota" se aplica a todos los  golpes.

El otro día lo comenté con el bloqueo: si te decides por un bloqueo no te quedes con el brazo encogido y casi pegado al cuerpo, ves a por la pelota, búscala, despliega el brazo y contrólala. Lo mismo pasa con el corte: no es lo mismo cortar con la pala casi tocando tu cuerpo que adelantar el brazo y ejecutar el golpe. Un mate con decisión y con el brazo y cuerpo hacia adelante no tiene defensa, lo mismo que un topspin. Cualquier golpe que se ejecuta con el cuerpo recto o incluso hacia atrás es un golpe "defensivo", de "recurso", ese que ejecutamos cuando nos han pillado e intentamos que la pelota siga en juego.

La inclinación positiva (hacia adelante) es también señal de anticipación y decisión: sabemos que golpe queremos ejecutar, nos preparamos para ello y lo llevamos a cabo. Es muy importante en el resto. A veces restamos demasiado "pegados" a la mesa y por lo tanto hay saques a los que respondemos tarde y mal dando ventaja el rival. Si eso se repite durante el juego es conveniente dar medio pasito hacia atrás (no más) buscando leer el saque del rival y restarle con el golpe elegido, pero siempre, de atrás hacia adelante, y de arriba hacia abajo salvo los liftados de revés y de derecha. ¿Cuál es el límite de la separación? Pues aquel que te permita llegar a un saque corto a tu derecha sin casi mover el pie izquierdo y estirando tu pierna derecha por debajo de la mesa. Si para llegar a ese resto pierdes la posición inicial, vas mal: estás muy lejos.

Intentad encontrar vuestra distancia o vuestras distancias de resto. En mi caso, con goma antitop, tengo claro mis dos posiciones: una adelantada si quiero restar un saque con mucho efecto y otra un poco más separado si lo que quiero es "subir" el saque del rival.

Recordad: inclinación positiva, ir a por la pelota. de arriba a abajo, de atrás hacia adelante, decisión, confianza.

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razon , a mi sobretodo me pasa mucho y tengo que encontrar la distancia justa en la mesa , al igual que hacer los top-spin no tan volantineros y desplazar el brazo mas hacia delente y no hacia arriba.
    Probaremos las distancias.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguimos las entradas del blog con interés Félix, leyendo también entrenamos, al menos imaginamos como deben entrar esos golpes (en ocasiones utópicos, hahaha) Estaremos atentos a los siguientes consejos de "Táctica mediocre para jugadores mediocres". Con el tiempo esperaremos mejorar. Un saludo.

    ResponderEliminar