miércoles, 11 de septiembre de 2013

Táctica mediocre para jugadores mediocres (4): la pretemporada

Algunos consejos para una pretemporada atípica.

Somos la mayoría mayores. No tenemos tiempo para lo que sería una correcta pretemporada con un trabajo físico fuera de la mesa y con un trabajo en mesa muy técnico.

Pero, pese a ello, no debemos trabajar igual que durante la temporada, con encuentros a la vista.

Aprovechar estas semanas para hacer más repeticiones, pelotear más. Marcaros, si vais a coincidir con un compañero en varias sesiones, un sencillo plan: hoy derecha desde varias posiciones, mañana revés, otro día el ataque, otro día la defensa, en otra sesión los restos... No hace falta renunciar a jugar partidas, es solo centrar un poco los ejercicios y aprovechar que se puede "perder" un poco más de tiempo haciendo ejercicios que durante la liga no hacemos.

La cuestión física es importante. No tenemos tiempo para una correcta programación de ejercicios, pero, este tiempo es propicio para "cargar" las piernas corriendo o caminando, o en la bicicleta, haciendo kilómetros. Luego, en competición, es menos recomendable porque podemos perder la poca velocidad que nos queda. Mentalizaros. El peso excesivo suele ser un inconveniente, nos ralentiza y agota. Tenemos que predisponernos para una temporada que será larga. Haced un esfuerzo para perder un poco de peso, eso nos dará un poco más de agilidad y velocidad, y nos hará sentirnos más cómodos ahora, coger moral para afrontar la liga. Además esa "mentalización", el "perder peso por un motivo" nos hace más fuertes y valora la pretemporada.

Es inevitable jugar partidas, es lo que nos divierte. No es importante ahora ganar o perder contra Pepito o Menganito. Aprovechar estas semanas para probar cosas, probar saques, restos, modos de jugar, jugadas, tácticas... Obligaros a jugar alguna partida únicamente con saque corto, otra con saque largo, otra con un planteamiento defensivo, otra atacando todas las bolas... Lo que no se prueba en los entrenamientos no pude salir en partida. Probar, arriesgar, memorizar jugadas, ser valientes, automatizar.

Haced minutos. Ahora hay que llenar el tanque. Jugad, jugad o hacer deporte, hacedlo pensando en conseguir buenos resultados dentro de unas semanas cuando empiece la liga.

Si vais un poco perdidos en cuanto a posibles ejercicios, preguntad.

Sobre todo, acudid a los entrenes, sea cual sea nuestro nivel, con ánimo de mejorar, de hacer cosas nuevas, de probar. Acudid con ilusión, la ilusión es el mayor apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario